Random Video

Cumbre UE-Africa: hablan los líderes africanos

2014-04-03 44 Dailymotion

En la cuarta cumbre UE-África se debatió una nueva forma de cooperación entre los dos bloques. La ayuda al desarrollo continuará existiendo, pero la inversión y el comercio deberán ser cada vez más importantes en la relación bilateral. En euronews hemos hablado con varios líderes africanos. Uno de ellos ha sido el presidente de Mozambique, Armando Guebuza, que espera que Europa colabore en el proceso de industrializadión africano.

Mozambique, marcado por la extrema pobreza durante décadas, ha descubierto recientemente reservas energéticas y ahora es una de las diez economías que más crece en el mundo. El presidente del país habla de dos factores que tienen que privilegiarse en la relación con Europa: “Lo que Europa puede y debe seguir haciendo es apoyarnos sobre todo en las infraestructuras y en la formación. Nuestros sectores tradicionales están relacionados con la agricultura, donde la productividad está creciendo y eso es un paso importante. Eso genera la necesidad de dinamizar la agroindustria y la necesidad de infraestructuras para poder alimentar esos procesos”.

La seguridad ha sido uno de los temas principales. La Unión Europea ha lanzado oficialmente su misión militar en la República Centroafricana. Además Europa ha ofrecido un nuevo paquete financiero de 750 millones de euros para fomentar la paz y prevenir conflictos.

“No se puede hablar de desarrollo sin hablar de seguridad. Porque es la base de todo. No se puede invertir en una zona donde no hay seguridad. Es verdad que, específicamente en la región del Sahel hemos tenido muchos problemas de inseguridad y no es algo de hace unos meses sino que es algo que ocurre desde hace una década”, ha dicho Mohamed Uld Abdelaziz, presidente de la Unión Africana.

Otro de los temás más delicados ha sido la inmigración ilegal, especialmente depués de la tragedia de Lampedusa, en octubre del año pasado, cuando más de 300 personas perdieron la vida cerca de la isla italiana. Se necesitan más controles fronterizos y combatir el tráfico de personas.

“Estoy convencido de que África tiene medios para que su gente joven trabaje en el continente y no tengan que estar en el fondo del Mediterráneo. El Mediterráneo debería ser un espacio de cooperación entre Europa y África y se ha convertido en un cementerio con miles de jóvenes que se pierden en el fondo del Mediterráneo”, ha explicado, Denis Sassou-Nguesso, presidente de la República del Congo.

El continente ha estado marcado por el dominio colonial durante siglos, pero ha trabajado para reforzar el proceso de democratización. Este empresario multimillonario creó en 2007 el premio al mejor liderazgo africano para recompensar a los buenos gobernantes elegidos democráticamente.

“África tiene 30 democracias. De 2000 a 2012 ha habido 120 elecciones en África y en 40 de ellas se cambió el partido que estaba en el poder. Hay que construir instituciones, no personalidades, no un líder carismático, sino instituciones, un Estado de derecho”, ha respondido Mo Ibrahim, presidente de la Fundación Mo Ibrahim.

Ambas partes se han comprometido a fortalecer el papel de las instituciones del sector público con medidas para frenar la explotación ilegal de los recursos naturales.

“No es que haya que aceptar cualquier nivel de corrupción. Como dicen los médicos, es difícil que alguien esté completamente bien de salud. Hay que aceptar un cierto nivel de morbilidad. Pero ningún ser humano aceptaría esto porque quieren estar 100 por 100 bien. Pero lo que estoy diciendo es que es difícil estar 100 por 100 bien”.

En cuanto a la justicia, todos los casos abiertos actualmente en la Corte Penal Internacional están en contra de los líderes africanos. Y algunos de ellos dicen que este tribunal es muy subjetivo porque no trata a todos de la misma manera

“Cuando hay un empeño por los africanos, eso genera un problema porque se da la impresión de que la justicia funciona a dos velocidades. No es normal que la Corte Penal Internacional solamente tenga en cuenta a los presidentes africanos. No se puede decir que no se cometen crímenes en Europa central o en Europa occidental o en otras partes. Estados Unidos no es miembro, China no es miembro, Rusia no es miembro. Los africanos por lo menos han aceptado, por mayoría, ser miembros de la Corte Penal Internacional”, ha dicho Macky Sall, presidente de Senegal.

Los dos contienentes tienen intención de invertir en capital humano, sobre todo en jóvenes y mujeres como la mejor manera de hacer frente a los retos comunes.