Random Video

Los populistas europeos: fuertes pero demasiado diferentes

2014-05-26 117 Dailymotion

Los partidos populistas y eurófobos han dado un golpe de mano en estas elecciones europeas. Figuras extremistas que forman parte de un fenómeno en ascenso pero que, sin embargo, es tan diverso como para no poder formar un grupo parlamentario común.

Uno de los terremotos más importantes se ha dado en Francia, donde el Frente Nacional de Marine Le Pen ha ganado y busca aliarse con el FPÖ austriaco, que también ha conseguido un pocentaje similar: en torno al 25%.

Marine Le Pen se mostraba tajante tras conocer el escrutinio: “Los franceses no quieren ser dirigidos desde fuera, someterse a leyes que no han votado, ni obedecer a comisarios que no se someten a la legitimidad del sufragio universal”.

Uno de sus aliados en apariencia naturales, el UKIP de Gran Bretaña, ve al FN muy antisemita. Nigel Farage ha conseguido un espectacular 27% de sufragios. Una victoria que se une al fuerte avance que registraron en las municipales.

Farage no ocultaba su alegría por este resultado: “Mi sueño se ha hecho realidad y a pesar de los ataques que hemos sufrido en las últimas semanas, como si todo el mundo estuviera contra nosotros, el pueblo británico ha permanecido firme y ha apoyado al UKIP y hemos ganado una elección a nivel nacional”.

La eurofobia también asciende en países como Dinamarca, donde el Partido Popular Danés, antiinmigración, se ha alzado con el 23,1% de los sufragios. Este guarda las distancias con la formación de Le Pen, a la que considera contraria a los judíos y a los homosexuales.

Las tornas cambian cuando se llega a Grecia. Entonces es el Frente Nacional el que no quiere aliarse con los ultras de Amanecer Dorado. Y es que gran parte de su cúpula está en prisión o siendo procesada por actos criminales y su estilo es suficientemente neonazi para estropear el lavado de cara que Le Pen aplicó al FN.