Random Video

Libia, elecciones marcadas por la violencia y la parálisis institucional

2014-06-24 20 Dailymotion

Libia celebrará este miércoles unas elecciones legislativas forzadas por la situación de bloqueo político e institucional y marcadas por la inseguridad en el país. Desde que el pasado mes de febrero el Parlamento decidió prolongar su mandato, el país ha tenido tres primeros ministros, dos de ellos de manera simultánea, y ha sufrido al menos dos asaltos armados contra la sede del Parlamento y dos intentos de golpe de Estado.

La situación es especialmente grave en Bengasi, escenario de enfrentamientos intermitentes, como explica Jamal Boukran, jefe de la comisión electoral local: “Como todos saben, en Bengasi se dan circunstancias especiales, pero el comité conjunto de seguridad se comprometido a garantizar la seguridad en los 182 colegios electorales”, dice.

Desde el comienzo de la transición política en 2011, Libia se resquebraja debido a las disputas internas entre laicos e islamistas, y entre bloques regionales, mientras las autoridades se mostraban incapaces de contener la violencia y lograr una mínima estabilidad económica. “Si Dios quiere, con estas elecciones comenzaremos a avanzar y el país se calmará, porque la gente está realmente harta de todo esto”, afirma un habitante de Bengasi. En esta ciudad, la segunda del país, el general retirado Jalifa Hafter protagonizó un levantamiento armado el pasado 16 de mayo, al que se han sumado varios cuerpos de seguridad y del Ejército ante la impotencia del Gobierno.