Random Video

Ambiente frenético en Edimburgo a pocas horas para la apertura de las urnas

2014-09-17 27 Dailymotion

Bien, último día de campaña. Antes de que llegue la jornada electoral nos acompaña desde Edimburgo nuestra compañera Joanna Gill. ¿Qué ambiente se respira en la ciudad en estos momentos?

Joanna Gill, Edimburgo:
“Bien, diría que el ambiente es frenético, faltan menos de veinticuatro horas para que la gente ejerza su derecho al voto, así que la campaña está centrada en convencer a los últimos electores indecisos para que se decanten por alguna de las opciones. He hablado con mucha gente que todavía no está convencida. O sea que estamos viviendo una jornada muy, muy intensa en la capital escocesa, de uno y otro lado”.

Alasdair Sandford, euronews:
Falta pocas horas para que abran las urnas ¿cuántos indecisos puede haber todavía?

Joanna Gill, Edimburgo:
“Los analistas dicen que habría entre un ocho y un diez por ciento de indecisos, que son los que realmente van a decantar la balanza, porque los sondeos, el sondeo sobre el resultado, indica un 51 por ciento a favor del “No” para continuar en la Unión, y un 49 por ciento a favor del “Si”, o sea que todavía es muy ajustado”.

“Los indecisos son ciudadanos que pueden cambiar el sentido de su voto, entre estos indecisos tenemos a las mujeres, los sondeos sobre el perfil social indican que normalmente las mujeres son más reacias al cambio, no quieren correr riesgos, sobre qué moneda habrá, sobre si cambiará la Seguridad Social. Así que son ellas las que probablemente podrían decantarse por el No, pero a estas alturas no se puede saber. Realmente, todos los expertos con los que he hablado están haciendo de adivinos sobre el eventual resultado final”.

Alisdair Sandford, euronews:
¿Es real esa sensación de momento histórico, de que no hay una vuelta atrás, de que por una vez en la vida el voto puede cambiar a un país, a Escocia y al Reino Unido, para siempre?

Joanna Gill, Edimburgo:
“Bien, esta es la retórica de ambos líderes. David Cameron hizo una súplica muy emotiva, diciendo que si el voto era afirmativo, sería un “divorcio muy doloroso”, casi con lágrimas en los ojos. Como cuando el primer ministro escocés, Alex Salmond, dijo que no había vuelta atrás, que votar en un referéndum sobre la independencia era una oportunidad para toda una generación, y él realmente lleva mucho tiempo al frente del Partido Nacional Escocés (SNP), y este había sido su objetivo. O sea que hay una sensación de gran momento histórico que se percibe también en el resto del Reino Unido. Los escoceses son plenamente conscientes del momento, el hecho de que todavía haya tanta gente indecisa que piensa, incluso, en no votar, es porque hay un gran sentido de la responsabilidad”.

Alasdair Sandford, euronews:
Joanna Gill, gracias por acompañarnos desde Edimburgo.