Random Video

El caudal del Ebro comienza a descender en Zaragoza

2015-03-02 6 Dailymotion

Zaragoza, 2 marzo 2015 (CERES TV / EFE)

Los pueblos de la ribera del Ebro de Zaragoza han vivido hoy otra jornada de incertidumbre por la crecida extraordinaria del río, aunque algo más tranquilos porque las motas de contención están resistiendo y el agua no ha entrado en los cascos urbanos.

En Zaragoza el caudal está ya en los máximos previstos, con 2.400 metros cúbicos por segundo y 5,81 metros de altura, aunque aún se esperan algunos picos hasta mañana y el ayuntamiento ha elevado a naranja el nivel de alerta, fijado normalmente a partir de los 2.100 m3/s, ante la evolución de esta crecida.

Hoy, en un vuelo de reconocimiento con un helicóptero del 112 se ha podido constatar que el agua no ha entrado en ningún casco urbano, aunque hay granjas afectadas, casas aisladas y miles de hectáreas inundadas, y ya ayer se estimaba que eran unas 20.000 según las primeras estimaciones de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG).

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha considerado que la avenida extraordinaria del río "ha sido muy seria" y ha generado "mucho nerviosismo", aunque lo "positivo", hasta ahora, es que no ha afectado de forma importante a núcleos urbanos.

Aguas arriba de Zaragoza el caudal comienza a descender y los más de seiscientos vecinos de Pradilla que fueron desalojados por precaución ya pueden regresar a sus casas.

Mientras, los más de novecientos vecinos de Boquiñeni están a la espera de que termine la instalación de un puente provisional para poder acceder a la población, y aunque concluya hoy, el jefe de Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, considera que lo recomendable sería que los vecinos esperaran hasta mañana.

Uno de los puntos de mayor atención hoy ha sido Cabañas de Ebro por las filtraciones de la mota, aunque el agua se ha estado achicando y el episodio se ha dado prácticamente por terminado.

También ha habido preocupación en Torres de Berrellén, donde se ha roto una acequia