Random Video

Reclaman Justicia para Couso 12 años después de su muerte, ante la embajada de EE.UU.

2015-04-13 3 Dailymotion

Madrid, 12 abril 2015 (CERES TV / EFE)

Cientos de personas han vuelto a reclamar hoy frente a la embajada de Estados Unidos en Madrid que se haga Justicia por el "asesinato" del cámara de televisión José Couso, doce años después de su muerte cuando grababa desde la ventana de un hotel la entrada de las tropas estadounidenses en el Irak de Sadam Hussein.

Familiares, amigos y compañeros de profesión del cámara se han vuelto a reunir un año más, como llevan haciendo desde la muerte de José Couso, el 8 de abril de 2003, para pedir que se juzgue a los militares procesados y reclamados a Estados Unidos por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, como presuntos responsables de los disparos que le quitaron la vida.

En declaraciones a Efe, David Couso, hermano del cámara y portavoz de la Asociación de Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso, ha lamentando que 12 años después de su fallecimiento no haya posibilidad de que se celebre un juicio."Es lo que queremos. Poder juzgar a los militares que a día de hoy son impunes".

"En un sistema democrático, si no podemos juzgar a los culpables del asesinato de un periodista, de un hermano, de un amigo... no hay democracia" y ha insistido al explicar que por eso "seguimos saliendo a la calle, que es donde tenemos que estar".

La única esperanza que le queda a la familia es que el juez Pedraz haya mantenido abierta la causa sobre la muerte de su hermano, "apoyándose en el Estado de Derecho y en la IV Convención de Ginebra".

"Para nosotros supone una victoria", ha señalado David Couso, que, sin embargo, no espera ninguna ayuda por parte del Gobierno después de que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijera esta misma semana que apoya "las declaraciones de la Administración norteamericana".

Concretamente, Catalá explicó al respecto que la Administración estadounidense "ha informado sobre cuáles fueron las actuaciones que se llevaron a cabo y nuestra impresión es que se han cumplido estrictamente los tratados inte